- PreparaciÓn -

Fresa fresca roja en un recipiente aislado en fondo blanco 2

Para realizar esta original receta y sorprender a todos tus invitados primeramente limpiaremos y lavaremos las fresas y las echamos en un bol. Seguidamente agregaremos las manzanas troceadas y sin piel, luego lavamos el pepino, lo cortamos y lo echamos al bol  con un diente de ajo.





tomate y gazpacho de fresas en un plato, bayas frescas y tomates en el fondo, vertical

A continuación, pasaremos por la batidora y añadimos el zumo de limón, iremos probando poco a poco el sabor, por si hemos de detener el zumo. Vertemos y mezclaremos, bien con una cuchara, pues con nuestra batidora al ser poca cantidad nos puede producir amargor.




gazpacho de sopa fría de tomate-fresa

Finalmente y para terminar, ponemos el puntito de sal al gusto y añadiremos el curry; solo con un poco bastará, pues su sabor jamás deberá sobresalir sobre el del resto de ingredientes principales. Decoramos al gusto y servimos. 


- PROPIEDADES DEL GAZPACHO -

  • Entre las vitaminas más destacadas que nos aporta el gazpacho destacan la vitamina C, la vitamina A y la vitamina E.
  • Los minerales que aportan las verduras utilizadas en el gazpacho son numerosos y esenciales para nuestro organismo. Destacan el fósforo, hierro, magnesio, zinc, cobre, potasio y sodio.
  • Proporciona una buena hidratación.
  • Con el consumo de gazpacho ingerimos también buenas cantidades de fibra vegetal, de suma importancia para un buen tránsito intestinal.


La fresa

La fresa, conocida científicamente como Fragaria vesca, es una fruta muy apreciada en todo el mundo por su sabor dulce y su aroma agradable. Originaria de Occidente, la fresa es considerada la “reina de las frutas” y se puede consumir de diversas formas: cruda, en compota, mermelada, entre otras. Además, se utiliza con fines medicinales debido a sus excelentes propiedades que ayudan a preservar la salud.

fresas silvestres sobre un troncoLas fresas son frutas fácilmente digeribles y tienen un gran efecto laxante debido a su contenido de fibra, pigmentos, ácidos y enzimas. Su riqueza en minerales básicos le confiere la propiedad de estimular el metabolismo. Además, son muy bajas en calorías, lo que las hace ideales para incluir en cualquier dieta.

 

El fruto de la fresa es de color rojo brillante, suculento y fragante. En su interior, se encuentran los aquenios, pequeños y de color claro en la parte expuesta a la sombra y rojizo oscuro la expuesta al sol. Los aquenios pueden estar hundidos, superficiales o sobresalientes de la pulpa. Generalmente, el consumidor prefiere el fruto con pocos aquenios ya que éstos suponen el inconveniente de quedarse entre los dientes al ser mordidos.

 

Las fresas silvestres suelen ser de menor tamaño que las cultivadas, pero su sabor y aroma es mejor y más agridulce. Después del agua, su principal constituyente son los hidratos de carbono. La fructosa significa prácticamente la mitad de sus glúcidos y el resto es glucosa en su mayor parte. Posee un bajo porcentaje de proteínas.

 

Esta baya constituye una excelente fuente de vitamina C. Además, contiene minerales como el hierro, el iodo, calcio, potasio y magnesio. El color rojo intenso de las fresas se debe a las antocianinas.

 

La fresa, por tanto, es una fruta deliciosa y nutritiva que ofrece numerosos beneficios para la salud. Su sabor dulce y su aroma agradable la hacen muy apreciada en todo el mundo. Además, su bajo contenido calórico y su riqueza en nutrientes la convierten en una opción ideal para incluir en cualquier dieta. Ya sea consumida cruda, en compota, mermelada o utilizada con fines medicinales, la fresa es sin duda la “reina de las frutas”.

 

Variedades de la fresa

Existen muchos tipos de fresas, aquí te mencionamos algunas de lasgazpacho de fresas variedades más comunes:

Fresas Camarosa: De origen californiano, de frutos grandes y firmes, es la más consumida en España.
Fresas Reina de los valles: Florece una sola vez al año, a finales del mes de mayo. Son fresas pequeñas de color rojo blanquecino a rojo brillante, con forma oblonga.
Fresas Tudla: De origen español, se las consigue también en Sicilia, Italia. Frutos grandes y alargados, producción temprana, color rojo intenso a oscuro por fuera y por dentro.
Salvaje: Es el fresón de verano, la encontramos de julio a septiembre en el mercado. Muy dulce.
Fresas Carisma: Fruto de forma cónica de gran tamaño, tiene un color rojo menos intenso, más suave que las demás variedades.
Fresa Pájaro: Fruta en forma de corazón, planta vigorosa procedente de California. Color rojo uniforme y brillante. Frutos grandes.
Fresas Candonga: Planta española rústica de mucho vigor. Estupendas características de sabor, textura, temperatura, olor y color rojo brillante.
Fresas Chiflón: Planta española de mediano vigor. Precoz en la maduración, por lo que se pueden obtener buenas producciones en los primeros meses de la estación.
Fresas Allstar: Estas fresas suelen ser más pálidas que otras variedades, pero son muy dulces y jugosas.
Además, existen otros tipos de fresas que se clasifican en tres grupos: fresita del bosque, fresas cultivadas y fresón. La fresita del bosque es un tipo de fresa que se caracteriza por su gran sabor. Las fresas cultivadas suelen tener un tamaño mayor que las fresitas del bosque, pero su aroma y sabor resultan de inferior calidad. El fresón es considerado un tipo de fresa de mayor tamaño, con forma de corazón y de color rojo vivo cuando está maduro.

 

¿Por qué es bueno comer fruta?

La fruta es un producto alimenticio comestible que se obtiene de plantas o árboles y que se caracteriza por ser generalmente de sabor dulce. En términos botánicos, se le denomina fruto, es el órgano procedente de la flor o de parte de ella que contiene las semillas y contribuye a diseminarlas.

 

diferentes frutas juntas en una mesaSe denomina fruta a aquellos frutos comestibles obtenidos de plantas cultivadas o silvestres que, por su sabor generalmente dulce-acidulado, su aroma intenso y agradable y sus propiedades nutritivas, suelen consumirse mayormente en su estado fresco, como jugo o como postre (y en menor medida, en otras preparaciones), una vez alcanzada la madurez.

 

El consumo de frutas aporta pocas calorías y un alto porcentaje de agua (entre 80 y 95 % de su peso fresco), por lo que facilita la hidratación del organismo. Coadyuva al correcto funcionamiento del aparato digestivo por el aporte de fibra alimentaria. Salvo excepciones (por ejemplo, el coco y el aceite de palma obtenido del fruto de Elaeis guineensis), las frutas no aportan grasas saturadas. Algunas frutas son fuentes de ácidos grasos esenciales para el organismo, tales como los frutos secos y las paltas o aguacates.

 

Las frutas son además una importante fuente de energía para el organismo por su alto contenido en hidratos de carbono solubles de rápida disponibilidad. Como alimento, las frutas realizan aportes a la dieta que son de suma importancia para la salud humana. En general, son ricas en vitaminas, sales minerales y antioxidantes. Algunas vitaminas y minerales, como la vitamina C y el potasio, dependen en buena medida de las frutas como fuentes de suministro.

 

Existen frutas como la sandía o el melón que contienen un alto índice de agua. Cabe destacar que algunas frutas al no poseer el característico sabor dulce o agridulce se consumen como hortalizas o verduras y muchos los clasifican como aquellas. Ejemplo de ello: el tomate, pimiento, pepino, berenjena, calabacín y calabaza.